Estacionamientos activan planes contra crisis con foco en demanda de servicios públicos y presenciales
Mientras la actividad en zonas como las oficinas sigue estancada, las empresas apuntan a los usuarios asociados al comercio, rubros como la salud y los funcionarios del Estado.
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Las restricciones a la movilidad de las personas durante la fase más estricta de la cuarentena sanitaria provocaron un fuerte golpe al negocio de la operación de estacionamientos.
En la experiencia de los principales actores de este rubro, cerca del 70% de los recintos se mantuvieron cerrados durante la etapa más crítica que tuvo lugar entre los meses de abril y agosto, lapso en el cual las únicas excepciones fueron los centros ubicados cerca de servicios esenciales.
La aguda disminución de la afluencia de usuarios provocó un impacto económico significativo en estos operadores. En efecto, el gerente general de Jis Parking, Cristián Insunza, señala que la disminución de los ingresos ha sido superior al 50%.
Un balance que comparte la cadena Plus Parken, que ha constatado un retroceso “cuantioso” en las ventas, por cuanto la facturación de este año sólo representa un 40% del monto acumulado a la misma altura de 2019, indica su gerente general, Alejandro Opitz.
El escenario afectó por igual tanto a las compañías internacionales como a las empresas con base en el país.
En el primer grupo, la filial en Chile de la cadena española Saba reconoce que sus ingresos se han visto mermados. En tanto la división de concesiones de estacionamientos del grupo constructor local Besalco indicó que en el marco de la pandemia “el negocio de estacionamientos es el que se ha visto más afectado, dada la cuarentena aplicada tanto en Las Condes como Viña del Mar”, de acuerdo a los informado en sus estados financieros al tercer trimestre de este año.
La compleja reapertura
En el mismo balance, Besalco indicó que “a la fecha, la situación ya está normalizada, habiendo retomado ambas concesiones su operación, con niveles de actividad aún bajos”, en referencia a los proyectos que opera en el Centro Cívico Las Condes y en Plaza Sucre en Viña del Mar.
La descripción anterior evidencia la compleja situación actual que están enfrentando las empresas del sector, que deben implementar la progresiva reapertura de los recintos en paralelo a los esfuerzos por salir de la difícil situación financiera causada por los meses sin funcionar.
En efecto, si bien la mayoría de los estacionamientos ya volvieron a operar plenamente, los actores de la industria coindicen en que la recuperación ha sido lenta y que sus niveles de ocupación todavía están lejos a los registrados en los años anteriores.
Actualmente, con 51 recintos abiertos de un total de 62 recintos, el gerente general de Jis Parking puntualiza que el flujo promedio de visitas se ha visto disminuido en más del 70% durante el año. Y en términos de las perspectivas futuras para los niveles de ocupación de los estacionamientos, Insunza destaca los profundos cambios que ha provocado la pandemia en las conductas de las personas en, como es el caso de la irrupción del teletrabajo y del auge del e-commerce.
A juicio de Opitz de Plus Parken -que actualmente tiene 12 de sus 15 ubicaciones en funcionamiento- la vacancia de los recintos depende de diversos factores como la ubicación, situación sanitaria de cada región y comuna, centros de atracción del entorno y definiciones comerciales.
“En términos generales, se ha visto una sostenida alza en los desplazamientos vehiculares, pero con cambios en las modalidades de uso. Los horarios de llegada y salida masiva se han trasladado y concentrado en una franja horaria menor”, plantea el ejecutivo.
En este sentido, Opitz señala que los estacionamientos ubicados en los sectores de la ciudad que concentran actividades laborales como las oficinas, se ubican entre los centros más afectados por la caída en la afluencia de clientes.
“La demanda por estacionamientos en sectores de oficinas está en torno al 16% de lo que era un período normal de ocupación”, enfatiza. A esto, el ejecutivo agrega que otros complejos que han sufrido baja significativa son aquellos cercanos a polos turísticos y de entretenimiento como son los hoteles y las áreas de restaurantes.
La estrategia de los operadores
A diferencia de la desaceleración que ha sufrido la actividad de estacionamientos enfocados a proveer servicios para usuarios de oficinas o turismo, los actores de la industria destacan el dinamismo de la demanda en otros segmentos de este negocio.
Este es el caso de los recintos ubicados cerca de los servicios públicos y del comercio. En efecto, destacan que los estacionamientos cercanos a este tipo de actividades siguen siendo altamente utilizados, por lo cual las cadenas están poniendo su foco en esos nichos.
Opitz subraya los niveles de ocupación que han mantenido los estacionamientos asociados a servicios generales en los cuales la presencia física es relevante como es el caso de las consultas médicas, que califica como similares a los que había antes de la pandemia.
En este mismo sentido, desde Saba Estacionamientos de Chile aseguran que “han nacido otras necesidades, como trámites específicos o visitas médicas”, por lo que apuntan a esos públicos para así mantener estable el negocio.
Asimismo, desde esta firma destacan los buenos resultados que han aportado medidas como el impulso de programas de arriendos especiales para los funcionarios de entidades del sector público, como los que han realizado en el centro de estacionamientos subterráneos que operan en la Plaza de la Ciudadanía bajo La Moneda.